Shop More Submit  Join Login
×

:iconlarainpink: More from LaraInPink





Details

Submitted on
August 31, 2011
File Size
9.5 KB
Link
Thumb

Stats

Views
347
Favourites
7 (who?)
Comments
4
×

[ARTIPS 2] ORIGINALIDAD Y ESTILO PROPIO



¡Hola a todos!

Ok, es tiempo de la segunda entrega de los Artips. Si no has leído la primera, puedes hacerlo en los links indicados en el Artist Comment :)

Y no lo olvides, tu feedback es la mejor ayuda para que estos journals sigan siendo interesantes! El tema de hoy es…

Artip  #2: Originalidad: tu estilo propio  cómo encontrarlo



Bien. Antes de nada, empezaré con una pequeña aclaración: originalidad, estilos propios, copia y plagio son temas muy delicados. Hay tantas definiciones sobre éstos como artistas, y nadie parece ponerse de acuerdo. Algunos se preocupan por esto y otros no. Lo que voy a escribir a continuación es lo que yo opino sobre este tema, pero cualquiera está en su derecho a expresar su completo desacuerdo con mis opiniones. Por otro lado, este artículo no trata principalmente sobre el robo de arte, de estilo o similares, aunque hay asuntos que tendré que abordar debido al tema que nos ocupa. Por favor, este NO es lugar para acusaciones de robo ni insultos de ningún tipo. ¡Gracias! :)

Empecemos. Lo primero que uno debe pensar cuando se habla de originalidad es: ¿por qué quieres ser original? Ok, Ya casi puedo oír a la gente gritar "¡tú, hereje! ¡Eso no se pregunta! ¡Como artista, debes tratar con todas tus fuerzas de ser original!" Bien, yo creo que es una pregunta que merece la pena plantearse porque so no sabes por qué quieres ser original, es harto difícil encontrar cómo serlo. La originalidad no es algo que se obtenga porque alguien te la achaque (al menos, no debería ser así).

Así, ¿por qué quieres ser original? Y ¿debería esto suponer un gran problema? Conozco muchas situaciones donde la originalidad no es lo más importante. Por ejemplo:
- Tu principal interés en art es dibujar tus OC's para un juego RPG que compartís tus amigos y tú, dibujas solo para pasarlo bien, para tu uso personal, y no buscas "hacer carrera" con tus dibujos.

- Te interesa crear los más detallistas y realistas retratos posibles a partir de fotografías.

- Eres diseñador gráfico y buscas crear diseños agradables y de tendencia que gusten a tus clientes y se vendan bien.


Esto son solo unos ejemplos. No me malinterpretes, no digo que éstos no sean creativos o incompatibles con la originalidad (no lo son). Solo trato de resaltar que, en ciertos casos, que tu arte no sea inmediatamente reconocible y distintivo no es un gran problema porque los objetivos se centran en otros aspectos. Ahora bien, si te interesan ámbitos como la ilustración, las Bellas Artes, el arte fantástico… y, lo más importante, si decides dedicarte profesionalmente a ellos… bien, entonces la originalidad es algo realmente importante. Es lo que te distingue, lo que te hace interesante y único.

La originalidad es básicamente ser capaz de mostrar lo que tienes dentro: quién eres, qué te gusta, cómo es tu pequeño mundo interior. Eso es lo que le interesa a la gente. Honestamente, a nadie le importa ver como dibujas el interior de otro (…probablemente tanto literal como figuradamente…). Por esto la originalidad y el estilo propio son importantes. No es porque esté mal copiar a tu compañero, o porque no se te considere un artista si no eres original. El porqué es, ni más ni menos, que como artista tienes algo interesante y único que mostrar al mundo. Así que la idea central es ser capaz de sacar ese algo de ti y transformarlo en arte. Lo que convierte el imitar a los demás en algo bastante inútil (sin mencionar que no es muy interesante para ti como artista).

Ahora, ¿cómo logras esto? Ahah, como puedes adivinar… es más fácil decirlo que hacerlo.

Lo principal es… bueno, casi nadie es nunca 100% original. Todos tenemos influencias y referencias que hemos acumulado desde la infancia, y esto es algo de lo que NO debemos avergonzarnos. Todos los artistas se "alimentan" del trabajo de otros artistas y de su propio bagaje cultural y otras referencias. Es algo natural y bueno. Ese bagaje te hace ser lo que eres. Lo importante, claro, es asimilarlo y transformarlo en algo nuevo. Nadie es original desde el principio. Todos comenzamos reproduciendo algo que ya hemos visto, y muchos de nosotros pasamos mucho tiempo imitando a otros hasta "encontrar" nuestro propio estilo. No ser original no es algo "malo", al menos no como decir "vamos a colgarte en la calle por ello". Es algo normal y natural mientras estás buscando tu identidad artística.

Permitidme aclarar que, aunque no creo que sea "malo" o "incorrecto" para un artista en formación el imitar (hasta cierto punto), esto no significa que:

- Esté bien y sea correcto plagiar a otros artistas, copiar una serie de trabajos ajenos y presentarlos como propios. La falta de originalidad no es excusa para la falta de creatividad.

- Sea algo que puedas usar como excusa toda la vida, pretendiendo que aun estás "desarrollando" tu estilo.


Ser honesto y justo con uno mismo y con los demás es algo muy importante si quieres mejorar como artista. Así que está bien no ser original, pero no está bien no intentarlo siquiera.

Encontrar tu estilo personal significa mezclar todas esas influencias para crear algo nuevo, algo realmente TUYO. Lo que definitivamente no es fácil. Aquellos que me conocen intuirán qué voy a decir ahora… bien, la clave para ser original es trabajar duro. Uno no se tropieza por la calle con su estilo propio. Es algo que se debe trabajar. La originalidad es como muchas otras habilidades: se adquiere trabajando en ella, probando y fallando y probando de nuevo. No es algo que suceda mágicamente un día concreto, es el resultado de toda tu vida como artista.

Me gustaría ofrecer algunos consejos para ser más original. Primero, no busques "tu estilo propio" como si esto fuese algo fijo e inamovible. Tu estilo personal estará en constante evolución durante toda tu vida, irá y vendrá y cambiará contigo. Lo que debes intentar es plantearte cosas, proyectos concretos, originales, que sean distintivos y se diferencien de tus referencias. Pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo que más me gusta de mi arte?" Y desarrolla tu estilo a partir de esa respuesta, llévala más allá, transforma esos elementos en el centro, el corazón de tu estilo. "¿Qué aspectos de mis obras me disgustan?" Experimenta con ellos, intenta buscar nuevas formas de trabajar con ellos.  "¿Qué partes son mías y cuáles están más influenciadas por otros?" Y lo más importante… "¿Qué quiero hacer con mis trabajos?" "¿Qué y cuánto de mí deseo mostrar realmente?" Responder estas preguntas te ayudará a precisar la dirección que deseas tomar en tu estilo.  

Por otro lado, hay que tener cuidado con algunas trampas en la que nadie quiere caer:

- No puedes gustar a todos. Ser original implica necesariamente tomar decisiones y algunas de ellas pueden no ser del agrado de todos. Eso está bien. No hay originalidad sin elegir un bando y permanecer en él.

- Originalidad no es repetición. Es una trampa común y todos hemos caído en ella en algún momento…  Hay que tenerlo presente. Hacer siempre lo mismo con pequeñas variaciones sobre un tema principal hasta que la gente lo asocie contigo no "estilo" ni "originalidad".

- El estilo no puede esconder la falta de técnica. ¿Cuántas veces hemos oído "¡no es una mala anatomía, es mi estilo!"? No, es una mala anatomía. Si la técnica es mala da igual cómo lo llames, siempre se verá una mala base. Si debes defenderte con un "es mi estilo" entonces has fallado en algún punto. Puede que fuera tu intención, pero si ésta no se ha entendido, te has equivocado. Estilo y habilidad técnica suelen evolucionar de forma pareja: es difícil tener un estilo distintivo si tu técnica es pobre. A medida que mejores en tu técnica, será más sencillo desarrollar tu originalidad. Por otra parte, el estilo es como una técnica más que puede ser criticada, así que "es mi estilo" no es una respuesta válida. Escucha las críticas y toma nota de lo más importante para poder mejorar.


Recapitulemos: la originalidad es algo que deseas conseguir, pero no debes sentirte culpable si aún no la has alcanzado. ¡Ya llegarás! Solo necesitas trabajar duro y definir el camino que quieres seguir. Recuerda: la gente quiere ver tu mundo interior, tu imaginación, tus ideas. No están interesados en verte a ti a través de las gafas de otro… quieren verte a ti. Y es en esto en lo que serás mejor que nada al final. :)
  
¡Ok, este ha sido largo! Creo que he cubierto  más o menos todo. Gracias por leer, y estad atentos al Artips #3: Escanear y editar el arte tradicional. ;)
Traducción del segundo Artip de *kmye-chan publidado en su journal [link] el 2 de noviembre de 2009.

Pueden consultar la traducción del primer Artip aquí: [link] y su publicación original en el journal de la artista: [link]

:iconkmye-chan:
Artista francesa muy conocida dentro y fuera de deviantART por sus ilustraciones tradicionales llenas de misterio, fuerza y belleza; *kmye-chan publica en su journal una serie de reflexiones y consejos acerca del arte y la ilustración surgidas a raíz de su propia experiencia.

Algunos de sus trabajos son:

Add a Comment:
 
:iconcriswolf01:
Criswolf01 Featured By Owner Sep 3, 2011  Hobbyist Traditional Artist
me fue realmente util leer esto gracias!
Reply
:iconlarainpink:
LaraInPink Featured By Owner Sep 4, 2011  Hobbyist General Artist
Me alegro que te resulte útil! Gracias por leer! :D
Reply
:iconsunchanenmascaradah:
sunchanenmascaradah Featured By Owner Aug 31, 2011  Hobbyist Traditional Artist
uy! me pareció bastante acertado lo que leí. Creo que estoy de acuerdo con casi todo (Y digo casi todo porque siempre dejo un margen de error por si leí mal XD)
Cuando comencé a dibujar por supuesto que me basé en otros, a los 8 años calcaba XD, más grandecita copiaba dibujos y trataba de hacerlos lo más parecido a los originales y pues luego fue apareciendo un mezcla de cosas. Cuando me preguntan cuál es la ciencia para dibujar, pues mi respuesta es (muchos dirán que es una aberración):
"El dibujo es copiar" CHAN!!!! O_Ó (Apuesto que ya más de alguno pretende lapidarme XD), pero OJO que no dije plagiar, dije copiar.
Y no se trata de lo que yo hacía cuando tenía un poco más de 8 años, sino de: Todo lo que yo observo cuidadosamente en mi vida, lo retengo en mi cerebro y lo almaceno, cuando deseo dibujar, vacio el contenido, haciendo copias de trocitos de cada detalle que dibujo, como cuando funciona un multifuncional, una impresora o fotocopiadora.
El cerebro es como una computadora que almacena información. En algún instante de mi vida ví a una persona sentada en una banca y pues si quiero dibujar a alguien sentado en una banca, usaré ese recuerdo, que en el fondo copié, pero no plagié.

Mucha razón con lo de la práctica. Han pasado años en mi proceso de dibujo y mi estilo ha ido variando hemorragicamente XD. Mis dibujos no se parecen en nada a los que hacía hace varios años y tras muchas observaciones de cosas que me agradaría incluir en mis dibujos, he conseguido un estilo propio. (Por lo menos sé que a mil leguas se puede diferenciar cuando dibujo yo u otra persona) Y creo que lo conseguí intentando hasta el punto de ser terca, romper hojas, pasando por periodos de "¡no dibujoi más!", que "ahora si vuelvo a dibujar", que cuando no me salía una parte del dibujo, lo borraba entero XD, porque bueno, con el tiempo uno va cambiando ese pensamiento de: "aaah me salió!! ahora no lo tengo que borrar por nada del mundo o lo estropearé" por un "si me salió una vez así de bien, me tendrá que salir de nuevo y mejor", y así.
Pienso que justamente, la clave está en identificar "qué cosas nos gustan" para sí incluirlas en nuestros dibujos (flores, colores, nubes, estrellas, pingüinos, etc) y en no desesperarse comparándose con los demás artistas, al estilo de "aaaaaaaaah mi dibujo es una porquería comparado con el de [inserte nombre aquí]".
Y ya, que me devié del tema creo.
Lo que quería decir es que me gustó el artículo XD
Reply
:iconlarainpink:
LaraInPink Featured By Owner Sep 1, 2011  Hobbyist General Artist
Me alegra que te guste! :D

Estoy de acuerdo con tu afirmación sobre el dibujo: siempre empieza por la copia. El problema es que lo primero que hay que "copiar" es lo que nos rodea, lo que vemos y percibimos (y sí, dibujar algo "de memoria" y no "del natural" no deja de ser una copia del recuerdo o imagen que tenemos en nuestra mente). El problema es que mucha gente asocia el copiar del natural (con lo que se aprenden las proporciones, perspectivas, luces y sombras... en fin, lo básico) con no tener estilo propio y por ello copian a otros para aprender un estilo lo que provoca graves fallos en la técnica y acercarse al peligroso límite del plagio.

Y otra vez te doy la razón! La práctica, la constancia y la autoevaluación son esenciales para desarrollar un estilo propio (que por cierto creo que tu empiezas a desarrollar, tienes cositas muy lindas en tu galería :aww:). Personalmente mi camino ha sido más académico: empecé clases de pintura siendo niña, hice el bachillerato artístico (los dos útimos cursos de secundaria en España se dividen en cuatro especialidades, entre ellas una dedicada a las Bellas Artes, diseño, etc) y cuando puedo vuelvo a ir a clases; aunque al ocuparme de otros estudios muchas veces dibujo más por evadirme que por otra cosa xD De hecho, hasta hace un par de años no me había preocupado por eso de tener un estilo propio. Ahora procuro prestar más atención a lo que me gusta dibujar (pero sin descuidar la práctica más "general", claro :D)

Muchas gracias por tu comentario! De nuevo, me alegra que te guste el artículo, y si tienes alguna sugerencia para traducir puedes contactarme o dejar un mensaje a #noticias :D
Reply
Add a Comment: